01 Sostenibilidad

Hoy en día, nos enfrentamos a un cambio crítico, dejando atrás procesos tradicionales en la forma de producir, procesar y consumir, y que hemos construido a lo largo del tiempo.

El objetivo de nuestra consultoría ambiental es lograr entablar caminos y alternativas que nos lleven a una visión global que comprenda el sector económico, ambiental y social, para un mejor lugar. El desarrollo sostenible debe ser la única alternativa de dicho cambio. La demanda de industria y servicios se intensificará en el futuro de acuerdo a los siguientes factores:

Aumento de la población mundial
Crecimiento económico y cambios en los patrones de consumo.

Cambio Tecnológico
El desafío en los últimos años en temas ambientales es la acción global contra el cambio climático. Es por ello por lo que, en el mundo se desarrollan programas como estrategias de alcance global, para reducir las emisiones de CO2, a esto se le conoce como mitigación del cambio climático. Para alcanzar el objetivo de mitigaciones nosotros promovemos y coordinamos a cabo una cooperación entre las distintas instituciones dentro del Gobierno con una gobernanza efectiva para una gestión sostenible de los recursos. Nuestros servicios de consultoría ambiental se divide en tres etapas, asÍ como una cuarta etapa adicional:

  • Investigación y análisis.
  • Desarrollo y planificación.
  • Implementación, monitoreo y evaluación.
  • Conocimiento y difusión

02 Estrategia

El desarrollo de projectos arquitectónicos tiene un gran potencial para contribuir a la construcción de ciudades funcionales y sostenibles, procurando se acoplen a los programas de desarrollo urbano y las autoridades locales cuenten con mecanismos efectivos para hacerlos valer.

La construcción de espacios puede contribuir tanto a la calidad de vida de los habitantes como al bienestar del entorno en que se ubican. Sin embargo, es necesario que desarrolladoras y autoridades se aseguren de que los espacios públicos tengan una configuración espacial que asegure el uso público de manera efectiva. La estrategia de Studio ZV se basa en coordinación público-privada para la construcción de infraestructura que garantice la ejecución de los recursos y permita planear a largo plazo.

Studio ZV desarrolla y trabaja en proyectos urbanos en los que invita y vincula a otros estudios de arquitectura que siguen la misma línea de pensamiento enfocado en el desarrollo sostenible.

Realizamos la investigación previa y coordinamos a los despachos en términos de diseño, entregas y seguimiento en el proceso de construcción, mediando el contacto directo con el cliente.

Nuestros estudios urbanos se basan en entender a las ciudades, a una escala mayor a los predios en cuestión. Las metodologías de investigación creadas y aplicadas por nosotros son replicables a través de diferentes contextos. Nuestro esquema involucra un análisis holístico de los entornos naturales, edificados, y sociales de ciudades a partir de una cartografía y comparación de las diferentes configuraciones urbanas como son uso de suelo, áreas verdes, densidad de población, movilidad, acuíferos, industrias, e indicadores sociales como equidad de género, desarrollo económico, educación y salud.

La investigación se rige a partir de la inclusión de diferentes escalas— considera tanto las relaciones dentro de viviendas individuales, como las relaciones de la ciudad con otros centros urbanos alrededor del mundo. Nuestro modelo es aplicable para cualquier ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, y es un esquema eficiente para generar diagnósticos urbanos comprehensivos y en estandarizar medidas de calidad de vida urbana.

04 Arquitectura

Studio ZV es una oficina
de arquitectura y urbanismo
con sede en la Ciudad de México.

Cuyos objetivos son diseñar, construir, promover, y supervisar cualquier tipo de bienes inmuebles, incluyendo fábricas, desarrollos inmobiliarios habitacionales, oficinas, hoteles, entre otros; así como la realización de todo tipo de obras y supervisión de las mismas, sean públicas o privadas.

El estudio se desempeña como un mecanismo de intervención en el territorio y realiza investigación para el desarrollo sostenible. Contamos con amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de projectos para la rehabilitación y mejoramiento urbano, así como en el diseño e implementación de indicadores objetivos y subjetivos enfocados en la calidad de la vivienda y el medio ambiente

05 Arte

Studio ZV se vincula con artistas plásticos emergentes y establecidos para la co-producción de una pieza o serie artística que ofrezca una mirada alterna a los 17 Objeticos de Desarrollo Sostenible.

Los artistas utilizaron como base las investigaciones generadas en Pienza Sostenible sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La obras resultantes se presentaron durante un evento de discusión y reflexión abierto al público y se exhibieron en nuestra galería Casa PienZa.

06 Diseño

Studio ZV desempeña su diseño industrial y de interiores a través de una ideología de reconfiguración espacial interior, reflexionando en las relaciones y disposiciones entre objetos dentro de un recinto.

Enfatizamos en la materialidad sostenible de nuestras soluciones espaciales interiores, así como en utilizar procesos de construcción locales que resuenen con la totalidad del programa y el vernáculo de las áreas circundantes.

07 Paisaje

Los proyectos de paisajismo realizados por Studio ZV buscan la intersección entre el desarrollo urbano con la promoción de áreas verdes sostenibles y eficientes.

Nuestro trabajo busca la recuperación de degradación ambiental urbana mediante el uso de vegetación endémica y de bajo mantenimiento. Las propuestas de paisajismo generadas en nuestra oficina buscan generar una solución ecológica y social a los espacios urbanos en deterioro, los cuales perjudican al medio ambiente y alienan a sus habitantes.

08 Investigación

Se estudian territorios con la finalidad de entender las normativas y políticas aplicables y se documentan factores de pobreza, hambre, salud, educación, desigualdad, agua, energía, crecimiento económico, resiliencia, injusticia, carencia de innovación, cambio climático y paz, entre otros.

09 Archivo

Studio ZV está comprometido a la difusión de nuestro trabajo con fin de educar a nuestra audiencia sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU y su implementación en México.

A partir de nuestras publicaciones literarias, producciones audiovisuales, e involucramiento en plataformas de divulgación como conferencias y exposiciones, buscamos maximizar el alcance de la información que generamos y proyectos que creamos.

Nuestra metodología de difusión a partir de medios de comunicación accesibles e informativos tiene como propósito reducir la brecha entre la comunidad arquitectónica y el resto del mundo.

10 Filantropia

Studio ZV colabora con su organización hermana sin fines de lucro Grupo PienZa Sostenible A.C. donataria autorizada ante el SAT con número de folio 700-02-05-2019-01283, quien trabaja en proyectos de investigación, estudio, análisis, crítica, vinculación e implementación sobre la situación actual de México, con respecto a la Agenda 2030 De las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Studio ZV y PienZa Sostenible colaboran para promover un desarrollo sostenible, enfocadas en asistir a las comunidades más vulnerables.