PILARES, CDMX

Baluartes comunitarios. La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ha implementado las acciones para la construcción y rehabilitación de diferentes espacios con el fin de impartir oficios, talleres culturales y educación en diversas zonas de la Ciudad de México.

Estos “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)”, se destinan a  comunidades marginalizadas y afligidas por la violencia que así tendrán acceso a educación, capacitación y desarrollo.

Estos espacios contarán así con diversas instalaciones como son:

- Ciberescuelas para que los miembros de la comunidad puedan terminar sus estudios.

- Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios; espacios para actividades físicas, deportivas y recreativas; talleres de artes visuales; estudios de danza, teatro, música y lugares de exposición.

- Centros de capacitación para las instalaciones y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos, y calentadores solares; así como la implementación de una cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar la violencia.

Los veinticuatro PILARES alrededor de la Ciudad de México serán resultado de una colaboración de estudios de arquitectura a nivel internacional, coordinados por Studio ZV.

Los proyectos se regirán bajo nuestro marco arquitectónico, creando espacios abiertos, incluyentes y accesibles para personas con capacidades diferentes, y que propicien la convivencia social en condiciones de equidad, y que fomenten en cada núcleo social el gusto por el conocimiento, los deportes y la cultura en general, mediante programas adecuados y adaptados específicamente a su entorno social.

Proyectos para el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en colaboración con Ambrosi Etchegaray, Fernanda Canales Arquitectura, Frida Escobedo, a|911, Taller JSa, Gaeta Springall, PRODUCTORA, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, Taller 6A, TAX, Work AC, Diego Borrel, IUA, Francisco Pardo, Taller Gabriela Carrillo, Estudio Macías Peredo, Manuel Cervantes Estudio, TEN Arquitectoos, Tatiana Bilbao Estudio, R-ZERO, Dellekamp Schleich y TO.

02 Estrategia Grupo Arca FOVISSSTE