METEPEC, Edomex

Este proyecto de investigación, análisis y diagnóstico del municipio de Metepec busca proveer información y herramientas útiles para una gestión de gobierno local encaminada al desarrollo sostenible. Alineándose a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el proyecto logrará generar mejores oportunidades económicas, mayor bienestar social, así como la protección y el aprovechamiento responsable del medio ambiente, promoviendo un futuro más próspero para todos los metepequenses.

Investigación: con un planteamiento multiescalar, el proyecto utiliza cuatro ejes —Contextual, Ambiental, Económico y Social—  para comprender la situación actual de Metepec.

Análisis: describe, interpreta y representa los fenómenos observados en las visitas al municipio, desde sus aspectos físicos o funcionales como tráfico, estructura vial, modelos de urbanización y espacio público, hasta sus aspectos más sensibles: patrimonio, identidad y cultura.

Diagnóstico: a través del cruce de información, se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sitio estudiado, generando conclusiones que permitan comprender acciones prioritarias sobre el territorio que mejoren efectivamente la calidad de vida de los habitantes de Metepec, satisfaciendo las necesidades actuales, sin comprometer a las futuras generaciones.