Studio ZV se conforma por un grupo de profesionistas con una vasta experiencia enfocada en desarrollar proyectos de investigacion, urbanismo, diseño arquitectónico, construcción, administación de obra, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida del mayor número de personas posible.

Previos colaboradores
CARLOS ZEDILLO VELASCO

Nace el 1º de julio de 1982 en la Ciudad de México. Realiza sus estudios en Arte y Arquitectura en la Universidad de Yale y en 2010 recibe el grado de Maestría en Arquitectura en la misma institución. Inicia su vida laboral en el ramo comercial de la arquitectura con Steven Harris, Enrique Norten y Hart Howerton. En el 2012, se integra al equipo de transición presidencial, proponiendo iniciativas y desarrollando proyectos para mejorar la calidad de la vivienda en el país y la disminución del impacto ambiental.

Su interés en la vivienda social y su trabajo enfocado en el mejoramiento y conservación de ésta para elevar la calidad de vida de sus habitantes lo llevan a incorporarse al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como Subdirector de Sustentabilidad Social, promoviendo políticas que destacaron el carácter social y técnico del Instituto en labores de rehabilitación, localización, mejoramiento en infraestructura pública así como el desarrollo e implementación de mecanismos de monitoreo y redensificación. Adicionalmente, impulsó el programa Hipoteca Verde para la mitigación de gases de invernadero provenientes de la vivienda mediante la incorporación y uso de ecotecnias, convirtiéndose en un referente en América Latina.

Fue titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del INFONAVIT durante el periodo 2012 - 2018, donde trabajó en el desarrollo y ejecución de proyectos para la rehabilitación y mejora de unidades habitacionales, así como en el diseño e implementación de indicadores objetivos y subjetivos enfocados en la calidad de la vivienda y el medio ambiente. Durante su gestión, promovió innovadores esquemas e iniciativas relacionadas a urbanismo, vivienda y autoconstrucción como “Redensifcación”, “Regeneración social y urbana” y “Del territorio al habitante”. Fue el principal promotor de la alianza entre el INFONAVIT y ONU- HABITAT, la cual posicionó a México como el país que posee el mayor número de ciudades evaluadas en el Índice de Prosperidad Urbana (CPI). Ha sido un destacado líder ante las emergencias por desastres naturales, encabezando la respuesta del Instituto en la ayuda a las personas cuyas viviendas y ciudades que fueron afectadas, cuyos esfuerzos incluyen el “Plan Jojutla”. Durante su gestión realizo en orden de 1213 iniciativas y proyectos, donde se estableció vínculo profesional y técnico con más 700 despachos de arquitectura de México y el resto del mundo. Muchos de los proyectos que encabezo son receptores de diversos distinguidos premios de arquitectura y ciudad, entre los cuales se destacan el Premio Dubai de ONU- HABITAT, el premio Mies Van de Rohe por el proyecto de Mejorando la Unidad en Azcapotzalco diseñado por Rozana Montiel y recientemente el Premio Nacional de Vivienda 2020 para el proyecto Bosco de Derex, diseñado por el Arquitecto Alberto Kalach.

En 2017, fundó PienZa Sostenible A.C., organización civil dedicada a impulsar proyectos alineados a la Agenda 2030 para la Sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas que mejoren la calidad de vida de las personas. A raíz de los sismos de septiembre de ese año promueve la iniciativa “Reconstruir MX”, reuniendo a un amplio grupo de arquitectos y profesionales de la construcción para ofrecer conocimiento y técnica en la reconstrucción de viviendas afectadas en zonas con altos niveles de vulnerabilidad con el apoyo de diversos actores y la iniciativa privada, labor que aún continua. La cantidad de trabajos de reconstrucción y la desinformación favorecen el nacimiento de “Brigada.mx”, plataforma de difusión en donde se concentran los distintos esfuerzos de reconstrucción post-sismos en las zonas afectadas, con información actual y verificada. A la fecha desde Pienza a otorgado más de 140 casas a familias afectadas, trabaja en la construcción de Centro del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, en el Centro Comunitario de Ocuilan, Edo Mex, el proyecto Iniciativa Costales por el Covid-19, entre otros. A la fecha Pienza Sostenible ha recaudado más de 60 millones de pesos para el desarrollo de las actividades descritas en el mandato de la asociación civil.

En 2018, crea Studio ZV, que se conforma por un grupo de profesionistas con una vasta experiencia enfocados en desarrollar proyectos de urbanismo, diseño arquitectónico, construcción, administración de obra, así como al diseño de proyectos que respondan a problemas específicos, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de muchas personas. Entre sus colaboradores que conforman al estudio se aporta experiencia y capacidad conjunta de más de veinticinco años.

De manera paralela, Carlos Zedillo tiene una intensa actividad académica. Ha sido invitado a impartir cursos y conferencias en las universidades de Michigan, Columbia, Yale, Pennsylvania, Princeton y Harvard, así como en la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),SCI – Arc (Southern California Institute of Architecture) y la Universidad de CENTRO en la Ciudad de México.

Ha realizado más de 40 publicaciones editoriales y participado en distintas exhibiciones en temas de urbanismo, vivienda y resiliencia como el “9º Foro Urbano Mundial (WOF9)”, “Del territorio al habitante” y “Conferencia sobre la vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III”, entre otros. Además, ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos, como “The Dubai International Award for Best Practice” en 2018, el Premio en Concreto a líderes de la industria “Reconocimiento al legado” en 2017, por mencionar algunos. Fue jurado del FONCA en el año 2018 y actualmente es consejero de la fundación Casa Wabe, del artista Bosco Sodi.

RODRIGO ZEDILLO VELASCO

Nace el 17 de diciembre en la Ciudad de México. Realiza sus estudios en Arts in Context en New School University, Eugene Lang College, Nueva York. Inicia su vida laboral trabajando en restaurantes de la ciudad de Nueva York, como promotor de diferentes bandas musicales locales y como editor y productor de videos de música. A su regreso a México funda la agencia de publicidad Gallo Gallina MKT, empresa dedicada a medios innovadores de publicidad. A partir de ahí empieza crear exposiciones de arte, la primera siendo del artista español Domingo Zapata. De manera paralela, funda Uno 61 Arte para dedicarse de tiempo completo a la creación de contenido, impulsión, vinculación y promoción de artistas emergentes Mexicanos. Durante este periodo se dedica a la creación de varias exposiciones, producción de videos, documéntales y artículos para la promoción de artista emergentes alrededor de la República Mexicana.

En el 2017 funda PienZa Sostenible A.C., una organización civil dedicada a impulsar proyectos alineados a la Agenda 2030 para la Sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas que mejoren la calidad de vida de las personas. Ahí colabora con diferentes artistas contemporáneos para crear piezas que traten temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su situación en Mexico. A raíz de los sismos de septiembre de ese año promueve la iniciativa “Reconstruir MX”, la cual reúne un amplio grupo de arquitectos y profesionales de la construcción para ofrecer conocimiento y técnica en la reconstrucción de viviendas afectadas en zonas con altos niveles de vulnerabilidad con el apoyo de diversos actores y la iniciativa privada, labor que aún continua.

En el 2019 gracias a la vasta experiencia que recibe de los proyectos de reconstrucción funda Studio ZV, el cual se encuentra vigente y en diferentes actividades hasta la fecha.

JESÚS AGUIRRE ZAZUETA

Ingeniero Industrial titulado 1996 en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora. Fue Gerente en Procesos de Producción en Ford Motor Company planta Hermosillo. Director de área de Recursos Materiales en la Administración Portuaria Integral de de Manzanillo, Colima y fue jefe de Oficina del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit. Conocimiento en atención a desastres Naturales. Gerente Administrativo de Grupo Pienza y cofundador de Studio ZV.

FERNANDO VELASCO MORA

Ciudad de México 1975. Ingeniero Arquitecto, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico de Nacional, con una experiencia de 20 años en la elaboración y coordinación de proyectos ejecutivos, así como en la ejecución, dirección y supervisión de obra en los sectores de vivienda, salud, hotelería, restaurantes y regeneración urbana, tanto para el ámbito privado como público.

SALOMON NAKASH STERN

Arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, participante en el programa de intercambio en la universidad Sci-Arc, ubicada en Los Angeles, California. Trabajó dos años en taller de arquitectura de Legorreta y actualmente labora en Studio ZV e imparte cursos periódicamente del software Rhinoceros. Apasionado del diseño, la visualización arquitectónica y la naturaleza.

ALBERTO RAMÍREZ MACEDO

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tesis de titulación enfocada en vivienda social para la colonia Santa María la Ribera. Antiguo colaborador en Grupo Estuco, GJ & OP y realización de proyectos independientes en Zibatá, Querétaro. Con 4 años de experiencia en diseño y coordinación de proyecto ejecutivo.

JAVIER NIETO VÁZQUEZ

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura UNAM. Laboró 2 años como Arq. Técnico en PCC Construcción. Trabajó en corporativo A.C.I. en diseño y fabricación de escenografías para grupo Televisa Chapultepec, y en diseño de acabados para proyectos residenciales.

RODRIGO DE LA VEGA FERNÁNDEZ

Estudiante de octavo semestre de la Universidad Anáhuac Norte, en la carrera de Administración de los Negocios Internacionales. Actualmente laborando en Studio SV en Proyectos Alternativos e Investigación.